• Inicios de la Unidad Digital de Información

    Inicios de la Unidad Digital de Información
    Para el año de 1998 la totalidad de los archivos eran físicos, en octubre de ese mismo año se dio un acontecimiento muy grave que fue el huracán Mitch, en ese momento la embestida del agua supero las cuencas de los ríos, lo que causo que hubiera desbordamiento y se dieran inundaciones en diferentes puntos del país. El rio Choluteca se precipitó e ingreso al ministerio de educación causando daños irreparables, de igual forma en Morolica el río destruyo totalmente el archivo, el gobierno de Honduras considero que durante este suceso se perdió al menos documentación de 50 años, tal perdida fue irreparable al no contar con respaldos de los documentos.

    Captura de pantalla 54
  • Dando pasos muy importantes

    Dando pasos muy importantes
    El 14 de agosto se crea la unidad digital de información con el proyecto “conservación y digitalización del patrimonio documental de Honduras” auspiciado por la Organización de Estados Americanos, con el objetivo principal de preservar y difundir el Patrimonio histórico Cultural de Honduras con la creación de una Base de datos texto completo de alrededor de 10,000 documentos, tomados de centros de Documentación de Instituciones como Biblioteca Nacional, Archivo Nacional, Hemeroteca Nacional, Banco central de Honduras, etc. y el decidido apoyo de autores nacionales entre ellos Leticia de Oyuela, Ramón Oquelí, Mario Argueta, etc. Colecciones privadas (Dr. Leo Valladares e Ismael) Un producto muy importante de este proyecto es la recopilación de la Gaceta convirtiéndola a formato digital desde 1830,1840, 1850, y desde 1860 continuo hasta la fecha.

    Captura de pantalla 55
  • Implementación del Repositorio de Gestión Documental

    Implementación del Repositorio de Gestión Documental
    La unidad digital de información siempre en busca de mejoras, se encontró enfrascada en la actividad de gestión documental por lo que se evaluaron diferentes softwares que cumplieran con los requerimientos en cuanto a accesibilidad, rendimiento y sobre todo ajustado a la economía de la institución por lo que se determinó utilizar “Alfresco” software open source (código abierto) que compiten con las más grandes soluciones propietarias de gestión documental y contenidos. Mediante esta herramienta, usuarios de diferentes departamentos pueden trabajar al mismo tiempo en la elaboración o modificación de un mismo documento, evitando duplicidades, retrasos o delegación de responsabilidades.

    Captura de pantalla 56
  • Implemetación del Repositorio DocuAdmon

    Implemetación del Repositorio DocuAdmon
    DocuWare otra solución de software de gestión documental y automatización de flujos de trabajo, que permitió a la institución digitalizar y optimizar los procesos que impulsan el quehacer diario de la UNAH. perfecto para equipos remotos o ubicados en distintas oficinas que necesitan operar a máxima capacidad.

    Captura de pantalla 60
  • Lanzamiento del Repositorio Documental de rescate y preservación digital Tzibalnaah

    Lanzamiento del Repositorio Documental de rescate y preservación digital Tzibalnaah
    El 14 de noviembre se Lanza el Repositorio Institucional Tzibalnaah (“casa de escritura” en lengua maya antigua) creado con el fin de preservar conservar y difundir la producción científica y académica que genera la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. configurado con el esquema de metadatos Dublin Core desde donde se puede acceder a la producción científica de la institución, respectando los derechos del autor.

    Captura de pantalla 57
  • Lanzamiento del repositorio institucional para la producción científica y académica de la UNAH

    Lanzamiento del repositorio institucional para la producción científica y académica de la UNAH
    Ya se tenía el repositorio institucional para la producción científica y académica de la UNAH aun así no contaba con los campos para la descripción adecuada de los ficheros netamente de tipo archivístico hasta encontrar adecuado; El 25 de octubre se lanza el Repositorio de memoria documental hondureña LILKAYA (palabra compuesta por dos lenguas ). implementado con normas de descripción archivística ISAD-G (Norma Internacional General de Descripción Archivística) Esta norma constituye una guía general para la elaboración de descripciones archivísticas que pueden aplicarse con independencia del tipo documental o del soporte físico de los documentos de archivo.

    Captura de pantalla 58