La Ciencia Abierta es un movimiento que promueve la colaboración y la transparencia en la investigación científica, así como el acceso libre a la información y los datos que se generan en el proceso científico.

En esencia, la Ciencia Abierta busca hacer que la investigación sea más accesible y útil para la sociedad en general, y fomentar una cultura de colaboración y participación en la que cualquier persona pueda contribuir al avance del conocimiento científico.

Un ejemplo de Ciencia Abierta sería un proyecto de investigación en el que los datos recopilados se ponen a disposición del público en general a través de una plataforma en línea. Esto permitiría que otros investigadores o incluso miembros del público puedan analizar y usar esos datos para hacer nuevos descubrimientos o generar nuevas ideas. También puede incluir la publicación de artículos científicos en acceso abierto para que cualquiera pueda leerlos y utilizar los hallazgos en su propia investigación.

En resumen, la Ciencia Abierta tiene como objetivo democratizar el conocimiento científico y fomentar una cultura de colaboración y transparencia en la investigación.