Acceso a la información

El libre acceso a la información se refiere al derecho de las personas a acceder a la información sin restricciones. Esto significa que cualquier persona puede acceder a la información y los datos de interés público, incluyendo información gubernamental, científica, educativa y cultural, sin limitaciones económicas o tecnológicas.

El libre acceso a la información se considera un derecho fundamental en muchos países, y se promueve como una forma de garantizar la transparencia y la responsabilidad en los gobiernos y las organizaciones. También se considera un elemento importante para la democracia y la participación ciudadana, ya que permite a las personas tomar decisiones informadas sobre cuestiones de interés público.

En la era digital, el libre acceso a la información se ha vuelto más fácil gracias a Internet y a la disponibilidad de herramientas y tecnologías que permiten la distribución y el acceso a gran cantidad de información en línea. Además, el movimiento del acceso abierto (open access) ha ganado impulso en el mundo académico y científico, promoviendo la libre difusión y acceso a la investigación científica y académica.

En resumen, el libre acceso a la información es un derecho fundamental que permite a las personas acceder a información y datos de interés público sin restricciones, y se considera un elemento importante para la transparencia, la democracia y la participación ciudadana.